Se realizó un seminario sobre viviendas y modelos sustentables

Fue organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, la Fundación Hanns Seidel y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

“El crédito a largo plazo es imposible con una inflación alta”, fue una de las ideas que disparó el abogado y economista Guillermo Laura, uno de los disertantes del seminario denominado “Políticas de vivienda y modelos sustentables – Experiencias locales e internacionales”, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, la Fundación Hanns Seidel y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. El lugar del encuentro fue la sede de AHK Argentina, ubicada en el centro porteño, donde se reunió un auditorio muy disímil.

El temario tratado fue muy variado. En relación a la problemática habitacional, se habló de las experiencias exitosas en latinoamérica, de los modelos y soluciones a la temática en el Siglo XXI, de cómo implementar respuestas en las zonas postergadas y de los desafíos a futuro en nuestro país.

Ejecutor de obras públicas de envergadura como la actual Ruta Panamericana, el Cinturón Ecológico y ensanche de avenidas, entre otras, Laura tomó durante su disertación el ejemplo de Chile en cuanto a solución habitacional. “Es el único país de América Latina que resolvió su problema de villas miserias”, dijo, y apuntó a la estabilidad de su moneda. También llamó a que “el Estado no construya una vivienda social más, porque si no vamos a terminar en Sueños Compartidos”. En el mismo sentido, bregó para que “cada ciudadano tenga el derecho de elegir dónde vivir y no que sea el Estado el que lo decida”, en alusión a las viviendas sociales.

Actual presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Emilio Basavilbaso fue otro de los que habló durante la extensa jornada. “Es muy importante que cada persona sea dueña de la vivienda que habita”, opinó.

“Sólo el 7 % de las viviendas se compran con crédito. La idea es que este porcentaje sea mayor”, sostuvo.

También hizo uso de las comparaciones al ejemplificar que “Brasil y Chile nos superan en acceso al crédito; pero Venezuela está peor”. “Esperamos parecernos más a Brasil y a Chile que a Venezuela”, remarcó.

El encuentro, que abarcó horario matutino y vespertino, sirvió para que se escuchen diferentes voces sobre un problema que, de momento, parece no tener solución, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el país en general.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: