4tas Jornadas de Patrimonio Arquitectónico e Identidad

Del 11 al 13 de octubre de 2012, en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, se desarrollarán las “4tas Jornadas de Patrimonio Arquitectónico e Identidad”.

Bajo el eje temático “Patrimonio Arquitectónico y Turismo” habrá diversas actividades, ponencias, comunicaciones, sesión de posters, talleres, exhibiciones y conferencias magistrales de reconocidos profesionales de la arquitectura de nivel nacional como Martha Levisman, Fabio Grementieri y Adriana Ten Hoeve.

Las jornadas están dirigidas a docentes, arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra y técnicos de la construcción, prestadores de servicios turísticos, y público en general.

Convocan la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Martín de los Andes; el Colegio de Arquitectos del Neuquén; la Universidad Nacional del Comahue; el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén – Delegación S.M.Andes, y la Intendencia del Parque Nacional Lanín.

Los importantes especialistas que impartirán las conferencias son:

– Arq. Martha Levisman: Arquitecta. Custodia y Curadora del Archivo del Arq. Alejandro Bustillo. Autora de los dos tratados sobre su obra. Miembro de la Confederación Internacional de Museos de Arquitectura (ICAM).

– Arq. Fabio Grementieri: Arquitecto UBA. Miembro del ICOMOS. Miembro del Grupo argentino DOCOMOMO. Coordinador del Curso de Posgrado de Preservación del Patrimonio de la Universidad Torcuato Di Tella.

– Arq. Adriana Ten Hoeve: Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Especialista en Conservación de Patrimonio Cultural. Investigadora del Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE) de la Univ. del Salvador (USAL), donde coordina el área “Medio Ambiente y Preservación del Patrimonio Cultural”, desarrollando proyectos de puesta en valor del Patrimonio Integral en áreas rurales como nuevo recurso para el desarrollo territorial. Docente titular de la carrera de Arte y Arquitectura de la USAL, a cargo del Seminario de Interpretación y Proyecto para el Patrimonio Construido (SIPPC). Especialista de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Secretaría de Cultura de la Nación.

FUNDAMENTOS

El desafío que afrontan las ciudades turísticas es mejorar la competitividad y multiplicar los atractivos, en pos de lograr sustentabilidad.

El Patrimonio arquitectónico local configura un recurso turístico aún no capitalizado por la mayoría de las ciudades. Estas jornadas intentan abrir un ámbito en el que se comience a debatir la pertinencia de incorporar el Patrimonio Arquitectónico como recurso turístico sustentable.

OBJETIVOS

– Colaborar en reconocer al Patrimonio Arquitectónico como recurso turístico.

– Diversificar los recursos tendientes a mejorar la competitividad turística.

– Generar un ámbito de reflexión para reconocer y valorar lo “propio”.

– Consolidar la identidad comunitaria.

– Instalar el debate acerca de “para qué y para quién” preservar.

– Divulgar investigaciones sobre Patrimonio Arquitectónico de la Provincia del Neuquén y de la Patagonia en general.

– Recabar inquietudes para consensuar un pensamiento estratégico en común que permita planificar tareas futuras, acordando diagnósticos y elaborando una agenda con las preocupaciones y prioridades de intervención.

– Promover en el ámbito educativo, el conocimiento, difusión y preservación del patrimonio cultural.

– Planificar futuros encuentros de capacitación y perfeccionamiento estableciendo una red regional de comunidades preocupadas por nuestro patrimonio arquitectónico.

– Editar una publicación con aportes de los participantes y conclusiones de las jornadas.

PARTICIPACIÓN

Ponencias: Se consideran ponencias a las presentaciones escritas que posean un carácter innovador, o que presenten problemas y soluciones posibles a transferir a otros hechos y lugares.

Comunicaciones: Se considerarán comunicaciones, a las presentaciones escritas que aborden problemas específicos o locales, afines con el cuidado del patrimonio y la identidad.

Pósters: Las sesiones de pósters consistirán en presentaciones visuales de esquemas conceptuales sobre un tema, resultado de investigaciones.

La participación tiene como requisito la inscripción previa a las Jornadas. La presentación de trabajos se hizo hasta el 14 de Septiembre del 2012.

Valor de Inscripción

Aranceles: $ 100,00. Profesionales en concepto de acreditación, con entrega de Certificados con 100 % asistencia.

Aranceles: $ 30,00. Estudiantes secundarios y universitarios acreditados, entrega de Certificación con 100 % de asistencia.

Participantes oyentes, acceso libre y gratuito, sin certificación de asistencia.

Información

Para mayor información y consultas escribir a alejandra.lema@smandes.gov.ar Comunicarse con los Teléfonos (02972) 424804 /428676, o dirigirse personalmente a Cap. Drury 665- Secretaría de Cultura, Educación y Deporte, Área de Patrimonio Histórico y Ciencias, de 8 a 14 hs de lunes a viernes.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: