Acondicionamiento Térmico en la Vivienda Púlica

El Instituto de la Vivienda Bonaerense estuvo presente en Batimat difundiendo la Ley 13.059 –Decreto 1030- Acondicionamiento Térmico y su Proyecto de Viviendas Bioclimáticas realizado en Tapalqué, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata y el Municipio de la localidad. La representante del Área Evaluadora de Sistemas Constructivos, Arq. Andrea Lanzetti, comunicó que ya se dictan charlas informativas sobre la normativa sustentable.

Si bien la Ley 13.059 está vigente desde el año 2003, aún no se aplica. Su alcance llega a todos los edificios de uso humano, destinados tanto a obra pública como privada. “Es una aplicación obligatoria de Normas IRAM de acondicionamiento térmico, ventanas y carpintería de obra, que actualmente son optativas”, explicó Lanzetti. La normativa da marco regulatorio y apunta a reducir los consumos de energías no renovables.

La coordinación del proyecto de aplicación de la Ley incluye comisiones encargadas de asesorar y capacitar a los cuerpos técnicos. El miércoles 30 de mayo se realizó la primera jornada informativa en Bahía Blanca y está planificado continuar instruyendo por diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires.

“Actualmente estamos trabajando en un software para el cálculo, algo que sea de acceso directo y fácil, y hemos publicado un Manual, que es la recopilación del material que ya existía en torno a este tema”, informó la arquitecta sobre las últimas acciones del Instituto. También destacó la experimentación en viviendas bioclimáticas que se realiza de manera experimental en 4 municipios. Para acceder al Informe, puede hacer click aquí
Para concluir, Andrea Lanzetti opinó: “Esta ley es una marca para empezar a pensar en una arquitectura amigable y en relación con lo natural, no con lo artificial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: