Energía Solar Térmica

En la siguiente esquematización podemos conocer los diferentes aspectos de la utilización de energía solar térmica para calefaccionar ambientes o calentar agua de uso domestico. En principio debemos saber que existen dos tipos de sistemas que trabajan con Energía Solar Térmica.
• Los sistemas de circulación forzada: Son aquellos en los que interviene una bomba que se encarga de hacer circular un fluido por los paneles solares para que se caliente y transfieran el calor al agua caliente dentro de tanques, que nos van a permitir acumular energía. Estos sistemas tienen diversas aplicaciones, por ejemplo: agua caliente sanitaria, apoyo a los sistemas de calefacción y climatización de piscinas.

En Argentina disponemos de un software de simulación que emula el funcionamiento del sistema durante todo el año y que da como resultado el ahorro energético final.

• Los sistemas de termosifón: La ventaja de este tipo de sistemas es que vienen en kits.

Debemos tener en cuenta que estos sistemas siempre funcionan apoyando a un sistema tradicional.

Algunas cifras que reflejan la eficiencia de los sistemas de circulación forzada: pueden consumir el total de la demanda de energía en verano y hasta el 70% de todo el año, según el uso. En calefacción sanitaria pueden cubrir hasta el 35% de la demanda energética anual.

Los componentes básicos de estos sistemas son los colectores solares planos, los tanques acumuladores en los que vamos a almacenar el agua y un grupo hidráulico que tiene una bomba, válvulas con termómetros y la unidad de control, que es una central electrónica que se va a encargar de dar prioridad al sistema que queramos. La prioridad ideal es: agua caliente sanitaria – climatización – piscina, pero puede variar de acuerdo a la época del año.

Detalles de los componentes de los sistemas:

• Existen dos tipos de placas solares:

De Cubeta: conformada por una batea estampada de aluminio en la que perimetralmente tenemos una doble junta de aluminio. Esa protección impide que envejezca con la radiación solar. La superficie colectora está en el orden de los 2.2 m2. Pueden tener un rendimiento máximo del 79% de la energía que captan. Poseen un revestimiento que impide las perdidas por reflexión. La placa tiene una plancha de cobre que tiene soldados dos tubos. Resiste muy altas temperaturas. El vidrio es anti granizo. Hay posibilidades de colocación sobre superficie plana.
De Marco.
Respecto a los tanques acumuladores, tenemos:

1. Los tanques bivalentes: Tiene dos serpentinas. En la serpentina inferior se hace el aporte del fluido solar. Sobre la serpentina superior se hace con el aporte tradicional que tengamos. Las capacidades nominales que tenemos son de 300, 400, 500 y 1000 litros. Tienen un aislamiento de 50 milímetros de espuma de poliuretano, un aro de protección catódica, la posibilidad de incorporar una resistencia eléctrica y un revestimiento interno vitrificado.

2. Los tanques combinados o combi: Están compuestos por un tanque pequeño con una serpentina independiente en la parte superior y otro tanque también con su serpentina en la parte inferior. En el tanque superior voy a tener el agua para agua caliente sanitaria. Lo que se aprovecha es la parte del tanque que pertenece al sistema de calefacción para estratificar. Hace que optimice en un solo tanque el sistema de agua caliente sanitaria.

• El grupo hidráulico. Tiene una bomba, un caudalímetro, válvula de seguridad y grifo de llenado. Posee válvulas de retención con termómetro que indican la temperatura a la que circula el fluido.
Desarrollo sustentable aplicado a los sistemas de calefacción y refrigeración

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: