Estufas Rusas o de Alto Rendimiento

Foto: Margarita Aromando

La calefacción tradicional de la Patagonia tiene como combustible destacado la leña y aunque la expansión de las redes de gas natural en las ciudades ha llevado calefactores de tiro balanceado a la mayoría de hogares, esta se mantiene en uso. Sin embargo no todos la utilizan por su encanto y calidez. En muchas lugares de estas latitudes es la principal forma de calefacción. Es por eso que cuando las temperaturas exteriores descienden muy por debajo de cero grado es necesario optimizar el calor que los distintos tipos de madera producen.
Aquí juegan un papel esencial las estufas rusas traídas a esta región por inmigrantes europeos ya que tienen un rendimiento que del 90%. Este es una notable ventaja si tenemos en cuenta que las salamandras de hierro fundido alcanzan un 40% y el en el caso de el hogar sólo 15% de las calorías producidas por la combustión calefaccionan el ambiente. Esta importante diferencia se produce porque la estufa de alto rendimiento está construida con ladrillos refractarios y porque recupera el calor de los gases de la combustión antes de llegar a la chimenea.
Toda la información necesaria para su construcción está disponible en este documento producido por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). En el se muestran dos modelos básicos que difieren básicamente en su dimensión. Sin embargo, indagando un poco más se pueden encontrar un sin fin de variantes como las publicadas en la web www.estufasrusas.com en donde los diseños se adecúan a la creatividad de sus constructores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: