Construcción Sostenible

Mantener un criterio sostenible en la construcción es principio que necesita de todos los involucrados en el desarrollo de una obra. Cada tarea tiene una responsabilidad que debe transmitirse continuamente y respetarse como principio desde la planificación. Desde diversos estudios técnicos arquitectónicos se presentan lineamientos para llevar adelante durante una obra que coinciden en la aplicación de unas pocas estrategias muy efectivas. Ellas son:
• Reducción de consumo de recursos
• Eficiencia energética
• Reducción de la contaminación y toxicidad
• Enfoque de “construir bien desde el inicio”
• Premisa “cero desperdicio”
• Orientación hacia la producción local y flexible
Si bien todo confluye en una construcción sostenible, en cada caso se apunta a distintas acciones. Con relación a los materiales se pone la mirada en la utilización de los que provienen de recursos renovables y de procesos de reutilización y reciclado. En este sentido se aplica la idea de “des-materialización” de los procesos, es decir la reducción del consumo de materiales por metro cuadrado. También deben privilegiarse los materiales que en su manufactura consideran un ahorro energético reemplazando los procesos ineficientes.
En la etapa de proyecto la previsión sobre los desechos contaminantes es esencial y requiere de una identificación y cuantificación las emisiones y los productos que se generan evaluando su impacto en el medio.
Asimismo, las estrategias de descentralización conducen a un incremento de las demandas locales con implicaciones directas en el ahorro de energía y la preservación del medio.
Si bien sobre estas estrategias se impone un conjunto de políticas de carácter nacional es en la participación consiente en cada proyecto que cada integrante puede aportar a un cambio de la forma de construir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: