Inicio » Novedades » Costo de la mano de obra en alza

Costo de la mano de obra en alza

20120817-224657.jpgSubió el salario de los trabajadores un 24% a partir de junio, y se agregan sumas no remunerativas que impactan en el costo final de la construcción.
Fotos
Al promediar el año, el ajuste de los salarios de los trabajadores de la construcción contribuyó a una fuerte suba de los costos de las obras. Para la Cámara Argentina de la Construcción, el costo de un edificio tipo en Buenos Aires acumuló un aumento del 16,6 % en el primer semestre del 2012, mientras que hasta mayo el aumento alcanzaba sólo el 4,6%.
El salto de junio se debe al acuerdo salarial de un 24% sobre los salarios básicos conformados al 31 de marzo de este año, acordado entre la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y las cámaras empresarias del sector.
El aumento rige a partir del 1º de junio y se abona en una sola etapa para todas las categorías comprendidas en el Convenio Colectivo de Trabajo nº 76/75. Además, el acuerdo establece que se incluyan en el salario las sumas no remunerativas otorgadas en mayo, julio, setiembre y octubre del año pasado (según DNRT 330/11).
El impacto en los costos de las obras tiene carácter retroactivo porque también se estableció el pago de una gratificación no remunerativa mensual imputable a los meses de abril y mayo, que oscila entre los 546 y los 1.609 pesos, de acuerdo a las distintas categorías. Esa gratificación se abonó de la siguiente manera: la suma imputable al mes de abril de 2012 se efectivizó conjuntamente con el pago de la primera quincena de junio, mientras que la suma no remunerativa imputable al mes de mayo, se pagó en la primera quincena de julio.
A partir de agosto, la presión de las sumas no remunerativas cesa, pero sigue vigente el aumento del 24% para toda la escala salarial.
Según el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), en mayo se registraron 410.702 puestos de trabajo formales, por lo que se verifica que el nivel de empleo se mantiene estable respecto del mes de abril.
Aunque se produjo una baja del 3,3 % interanual en la cantidad de trabajadores afectados a las obras, los datos del IERIC muestran que en los primeros cinco meses del año el promedio de puestos registrados se redujo levemente, apenas un 0,2% respecto a igual periodo de 2011.
Según el mismo informe, la evolución mensual del empleo sectorial en todo el país da cuenta de un panorama heterogéneo. Los distritos más importantes en términos de generación de nuevos puestos de trabajo fueron la provincia de Córdoba, el interior de la provincia de Buenos Aires y Chaco. Entre los tres explicaron más de la mitad (52,3%) de la creación bruta de empleo durante mayo.
Mientras que la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires, que representan casi el 40 % de los puestos del país, dan cuenta de un nivel de empleo prácticamente igual al de un mes atrás, similar a lo sucedido para el todo el país.

fuente: http://mini.li.3638527.ftt

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: